Pastoral MisioneraLema CongregacionalBeata María del Tránsito Cabanillas
InicioOrganización y Estructura PastoralPastoral Juvenil y VocacionalPastoral de Formación PermanentePastoral MisioneraPastoral de la SaludPastoral de las FamiliasPastoral EducativaPastoral de Difusión

PASTORAL MISIONERA

Nuestra vida en Cristo nos revela un plan amoroso de Dios, en el que nos descubrimos a la luz de nuestro Carisma Franciscano - Transitiano, marcadas por la impronta de “Llevar el precioso contingente de la fe y buenas costumbres…” (Carta 5,2), a todos los pueblos.

La dimensión misionera del Carisma Transitiano nace de la profunda y unitiva experiencia contemplativa de Madre María del Tránsito, con las tres Personas Divinas, relación que apunta a la perfección más elevada, con abnegación y humildad. Ella, como maternal maestra nos propone un itinerario de santidad cuya Pasión por Cristo y la humanidad la convierten en discípula y misionera al servicio de la Iglesia desde la minoridad. “Sin abnegación y humildad no se adelanta en el camino de la perfección” […] “No pierdan el tiempo tan precioso que Dios nos ha concedido para servirle y santificarnos”.

Mujer enraizada en la Palabra de Dios, eucarística y Mariana, hoy más que nunca nos invita a inculturarnos y a potenciar las semillas del Verbo que subyacen en el corazón de los pobres, de los humildes y sencillos.

Comedor misionero
Niños Santo Tomé

“Somos discípulos y misioneros, y anunciamos el amor de Jesús que nos eligió”. Es el lema que nos convocó y nos animó a revivir y celebrar con mayor conciencia desde el año 2009 la prioridad de la Misión en el marco del año Vocacional.

Como franciscanas, no podemos dejar de sentir el llamado a vivir la fraternidad y así transmitirla a otros hermanos ayudándoles a experimentarse hijos de Dios y hermanos en Jesucristo. Fraternidad que debe transformarse en anuncio de vida para la Comunión y Participación en la verdad, la justicia y la solidaridad.

Nuestra misión es anuncio de fraternidad desde nuestras comunidades de origen y se proyecta en las diversas comunidades de destino.
Caminamos junto al hermano, abiertos, trabajando por superar límites para descubrir en el otro las semillas del Verbo impresas en su ser.

La Santidad es un presupuesto fundamental, nos dice el Papa Juan Pablo II: “El verdadero misionero es el santo” (RM); y nuestra Madre Fundadora nos invita: “Hagámonos Santas”. Este llamado se concreta en el mandamiento del amor cada vez que hacemos del “Divino Amor el móvil de todas nuestras acciones”.
La Iglesia nace para la misión: “llamó a los que quiso […] para estar con él y para enviarlos a predicar” (Mc. 3,13-14) (Jn. 20,21)
Evangelizar no es para nada un acto individual, aislado, sino profundamente eclesial, nota característica de nuestro Carisma Misionero. Si la Iglesia existe para evangelizar análogamente podemos afirmar que toda Terciaria Misionera Franciscana, es hija de la Iglesia y es enviada por ésta y para ésta a evangelizar: “¡Ay de mí si no evangelizo!...”. Para cumplir con esta misión, necesitamos “ser” discípulos y “hacer” discípulos para Jesús con una activa, dinámica e integral pastoral misionera: “Quien ha encontrado a Cristo no puede retenerlo para sí solo” (NMI 40).

La Iglesia es misionera por naturaleza nacida para ser y obrar en nombre de Jesucristo, como sacramento universal de salvación, por mandato divino.
Es misionera por la caridad que ha sido enviada a mostrar y a comunicar.
Es misionera por su catolicidad, que le exige hacer presente a Cristo y llevar su Evangelio a todo hombre y a todos los hombres con un corazón sin fronteras.
Es necesario un nuevo impulso apostólico que sea vivido como “compromiso cotidiano” de las comunidades aún más allá de las fronteras: “Misión es partir, dejarlo todo, salir de uno mismo, romper la costra del egoísmo que nos encierra en nuestro yo. Es parar de dar vueltas en nosotros mismos, como si fuésemos el centro del mundo y de la vida. Es no dejarnos bloquear por los problemas de nuestro pequeño mundo…” (Don Helder Cámara)

Estamos llamadas a ser “presencia, servicio y testimonio en la Iglesia” (CG).



Misioneras en Haití
Congregación de Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas
Estados Unidos 2929 Bº San Vicente - Córdoba - Argentina
Copyright © 2010 - Powered By Paola Herrera - Comunicación y Diseño
logo ph